sábado, 9 de febrero de 2013

Las mamas


Las mamas:

Inspección: Se observa la simetría, volumen coloración, aspecto y orientación de los pezones, deformaciones o retracciones y compromiso de la piel.

Palpación: Se efectúa con el paciente en decúbito dorsal, se la pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y se coloca la mano detrás de la cabeza.   La mano del examinador presiona la glándula contra la pared torácica y la recorre sistemáticamente, puede ser en forma radial o cuadrante; la palpación debe ser completa sin dejar de palpar el tejido glandular debajo del pezón. Por el pezón pueden salir distintos líquidos en formas espontanea o exprimiendo la glándula o el pezón, estos pueden ser de aspecto lechoso, hemático o purulento.

Examen de mamas:
  • Se efectúa frecuentemente estando la paciente en decúbito dorsal.
  • Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y que coloque la mano detrás de la cabeza.
  • La mano del examinador presiona la glándula contra la pared torácica y la recorre sistemáticamente. Puede ser en forma radial o por cuadrantes.
  • Debe ser completa, sin dejar de palpar el tejido glandular debajo del pezón, la cola en el cuadrante superior externo y las axilas mismas.
  • La palpación de las axilas tiene especial importancia por la posibilidad de encontrar ganglios comprometidos.
  • Separando el brazo del costado del tórax, el examinador palpa la axila con sus cuatro dedos presionando contra la pared torácica.
  • Con su mano derecha palpa la axila izquierda, y con la mano izquierda palpa la axila derecha.
Lesiones:

Necrosis grasa traumatica de la mama : Es una respuesta inflamatoria no supurativa al traumatismo, incluidos biopsia y cirugía, es fácilmente confundida con carcinoma o cualquier masa palpable e incluso alteraciones o retracciones.

Enfermedad de paget: La enfermedad de Paget de mama, también conocida como enfermedad de Paget de pezón, es una condición que exteriormente puede tener apariencia de eczema - con cambios en la piel del pezón. Debido a su apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal. Algunas mujeres presentan comezón, ardor o sensación de quemadura.1 Puede gotear un flujo líquido del área compuesta de células anormales. El pezón se puede voltear al interior (aparece invertido).

Adenoma de la mama: Tumor bien delimitado compuesto de elementos epiteliales y poco estroma. Infrecuente, afecta a mujeres jóvenes (16-40 años). Se distingue el adenoma tubular, adenoma de la lactancia y el adenoma pleomorfico. Se trata quirúrgicamente.

Papiloma canalicular: Es una proliferación exofítica del epitelio de los conductos galactóforos sobre un eje fibrovascular. Puede ser solitario y papilomatosis (múltiple).

Fibroadenoma: Es el tumor benigno más frecuente de la mama. Por su disposición se clasifican en intra o pericanaliculares. Suele verse en mujeres jóvenes (20-30 años En mujeres mayores son antiguos e involucionados. La clínica es nódulo palpable, bien delimitado, firme, polilobulado, muy móvil, que puede crecer a lo largo de los meses. Su diagnostico es clínico básicamente con revisión de ecografía y mamografía, con tratamiento definitivo quirúrgico.

Cáncer de mama:
El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular entre los conductos delgados que conectan a modo de ramas de un árbol los racimos de lóbulos y lobulillos que componen la glándula mamaria

Mastitis quística crónica
Nódulos y quistes únicos o múltiples, hay hipersensibilidad, se muestra el síndrome de Celsius (Calor, tumefacción, rubor, dolor), es mas común en la lactancia y se muestra adenopatía axilar
Aquí se muestran otras patologías del ceno:

Polimastía:


Ginecomastia



Cáncer de mama en el hombre




Atelia



Politelia





Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama: la edad (riesgo progresivo), familiar cercano que haya tenido cáncer de mama (madre, hermana, abuela, tía), antecedentes de haber tenido con anterioridad un cáncer de mama, menarquía precoz (antes de los 12 años), primer parto después de los 30 años, no haber tenido hijos, menopausia después de los 55 años.

la zona mas frecuente donde se desarrolla cáncer es en el cuadrante superior externo.










Exámenes para diagnosticar un anormalidad en tus senos

Análisis para detección: los análisis para detección (como la mamografía anual), esta prueba se hace en mujeres despues de los 40 años una vez al año pero en mujeres con antecedentes familiares se recomienda dos veces por año.

Pruebas diagnósticas: las pruebas diagnósticas (como las biopsias) Entre estas se encuentran:

Biopsia incisional es la biopsia en la que se corta o se extirpa quirúrgicamente sólo un trozo de tejido, masa o tumor.

 

Punción-aspiración con aguja fina (PAAF): es la biopsia obtenida mediante la punción con una aguja de escaso calibre conectada a una jeringa y la realización de una aspiración enérgica

 

Biopsia estereotáxica: son un conjunto de biopsias obtenidas y guiadas por pruebas de imagen que indican las coordenadas del espacio donde se encuentra la lesión

 

Biopsia profunda con aguja: Una biopsia profunda utiliza una aguja un poco más grande para obtener un cilindro de tejido.


Pruebas de control: una vez que se diagnostica el cáncer de mama, se realizan numerosos análisis durante y después del tratamiento para controlar la eficacia de las terapias. 

Pruebas diagnósticas: las pruebas diagnósticas (como las biopsias) Entre estas se encuentran:

Biopsia incisional es la biopsia en la que se corta o se extirpa quirúrgicamente sólo un trozo de tejido, masa o tumor.

 

Punción-aspiración con aguja fina (PAAF): es la biopsia obtenida mediante la punción con una aguja de escaso calibre conectada a una jeringa y la realización de una aspiración enérgica

 

Biopsia estereotáxica: son un conjunto de biopsias obtenidas y guiadas por pruebas de imagen que indican las coordenadas del espacio donde se encuentra la lesión

 

Biopsia profunda con aguja: Una biopsia profunda utiliza una aguja un poco más grande para obtener un cilindro de tejido.


Pruebas de control: una vez que se diagnostica el cáncer de mama, se realizan numerosos análisis durante y después del tratamiento para controlar la eficacia de las terapias. 











Examen de cabeza y cuello II



Cuello

Los exámenes de cabeza y cuello deben complementarse siempre dada la frecuencia con las que algunas lesiones de cabeza, cara, o cavidad bucal afectan los ganglios linfáticos cervicales  para hacer un examen de cuello se requiere particular destreza. Aquí viajan grandes vasos y varias estructuras delicadas.

Inspección

Empiécese a examinar el cuello en busca de su asimetría, hinchazón, pulsaciones, fistulas o limitación de los movimientos si este se encuentra derecho o rotado si tiene movimientos de flexion, tensión y rotación.
Es importante identificar las siguientes estructuras;  musculo esternocleidomastoideo, el hueso hioides, el cartílago tiroides, la tráquea, las clavículas y las pulsaciones del bulbo raquídeo y la tercera porción de la arteria subclavia.

Palpación

Debe efectuarse con la superficie palmar de las puntas de los dedos se debe de utilizar un movimiento delicado de rotación para descubrir la superficie lisa y dura de un nódulo hipertrófico.

Auscultación

Se lleva a cabo cuidadosamente sobre la carótida externa y carótida interna las arterias subclavias, carótida primitiva en estas dos últimas  se puede escuchar un soplo que suele ser transmitido desde una válvula aortica estenosada.

Ganglios linfáticos cervicales

Actúan como filtros a lo largo del sistema linfático. Estos nodos atrapan los gérmenes como bacterias, virus, toxinas, así como las células cancerosas y garantizar que estos se eliminan del cuerpo. Si el examinador encuentra un ganglio o grupo de ganglios cervicales aumentados se debe de decir su forma, su volumen, tamaño ha de procurar contestar las siguientes preguntas:
1) Se trata de un ganglio linfático infartado o es una estructura normal?
2) Cuales son los caracteres  físicos del ganglio o ganglios en cuestión?
3) Donde se halla la lesión primaria?
4) Que debe hacerse si no se descubre el foco primario?
Se debe de tener en cuenta que el 80% de los nódulos del cuello no se originan en el cuello, también en los procesos inflamatorios en el adulto pueden que estén aumentados de tamaño por esto en un adulto puede haber una mononucleosis, una amigdalitis, una sinusitis o una lesión en la piel.

Lesiones del cuello

Quiste tirogloso: 

Es un quiste congénito situado en la línea media, indoloro, liso, remitente y cuando se infecta puede formar una fistula, cuando se traga este se desplaza hacia arriba y se diagnostica mediante la maniobra de Hamilton Bailey.

Quiste y fistula branquial

Localizado por delante del musculo esternocleidomastoideo, A nivel de la división carotidea, Renitente, no doloroso, liso, Puede infectarse y a veces Se presenta como una fistula.


Higroma quístico:
puede presentarse en cualquier parte del cuerpo lleno de líquido, se puede transiluminar con una linterna aunque estos son mas frecuente en el  cuello y las axilas.

Tortícolis: 

Es una Rigidez anormal del musculo esternocleidomastoideo, puede ser Congénita o adquirido, pueden presentar en traumas obstétricos y este limita al cuello de poderse mover correctamente.


Glandula tiroides


La tiroides es de secreción endocrina esta vierte su contenido directo a la sangre,tiene forma de mariposa, pesa 15 gr. normal es palpable, en personas delgadas a cada lado de la tráquea, como una masa firme y lisa que se eleva con los movimientos de deglución en personas obesas o de cuello corto quizá o se perciba, cuando se observa aumento de volumen del tiroides hay que determinar su forma, extensión, consistencia y vascularización, el examinador se coloca detrás del paciente y hace lo posible para identificar la tráquea en busca de un posible desplazamiento de la misma, luego delinea el tiroides con los dedos y cuando el paciente deglute hace que la glándula se deslice entre los dedos para comparar los dos dedos, se buscan las irregularidades y thrilles, luego el examinador se coloca frente al paciente puede palpar los vasos del polo superior y estimar el grado de vascularización colocando el pulgar debajo del borde anterior y otro dedo detrás del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo.


Lesiones de la tiroides:

Bocio: es un aumento de volumen, a menudo visible, de la glándula tiroides. Afecta más a menudo a las mujeres que a los hombres y su frecuencia aumenta con la edad.

Hipertiroidismo: los signos de hipertiroidismo pueden ser tan manifiestos que resultan evidente, el signo de  hipertiroidismo que puede descubrirse en la propia glándula es el aumento de la vascularización son clásicos el thrill palpable y el soplo audible pero solo existen en casos muy avanzados, hay que tener cuidado, al palpar y auscultar de no confundir los signos transmitidos desde los vasos carotideos.

Tiroiditis: por examen físico pueden reconocerse cuatro tipos diferentes:

Tiroiditis aguda (bacteriana): la glándula tiroides es afectada raramente  por una infección bacteriana específica. Esta puede ser secundaria a inflamación de boca, amígdalas o nódulos linfáticos cervicales. Las manifestaciones son fiebre, hipersensibilidad y raramente supuración

Tiroiditis subaguda no específica: se observa mas frecuente en mujeres que en hombres. El principio es súbito, con dolor en garganta, cuello y de la  propia glándula.  Esta suele estar  aumentada, dura y muy dolorosa a la palpación

Bocio de rediel: tiene un comienzo insidioso; los primeros síntomas son compresión traqueal progresiva.

Bocio de Hashimoto: primer síntoma es una masa en el cuello, aumentada de tamaño de forma difusa, pero no uniformemente, y tiene consistencia dura de caucho.

Cáncer de tiroides:la única manifestación de un cáncer inicial puede muy bien ser un nodulo solitario aveces este nodulo se acompaña de metástasis manifiesta en los ganglios cervicales, puede comprimir el esófago, la traquea y el nervio recurrente. El cáncer papilar y folicular  se manifiesta como un nodulo solitario de firme a duro




viernes, 8 de febrero de 2013

Examen de Cabeza y Cuello I



Examen de cabeza y cuello I
 Para la exploración clínica de cabeza se utilizan las cuatros técnicas básicas de la -exploración
-Inspección
-Palpación
-Percusión y
-Auscultación.
 Cabeza

 

Es la parte mas expuesta de el ser humano aquí se encuentran algunos órganos de los sentidos y el cerebro, aquí es donde se refleja  las reacciones provocadas por el mundo exterior.

Inspección: 
•     -Palidez: Ausencia de color de los tegumentos. (Anemia)
•     -Cianosis: coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno en la sangre.  (Cardiopatía o neumopata)
•     - Plétora: Glóbulos rojos por encima de su cifra normal (policitemia o hipertenso)
•     -Caquexia: estado extremo de desnutrición (desnutrición o cáncer)
•     -Higiene (piel, dentadura y  pelo)


Posición

 
La cabeza y el cuello pueden examinarse con el paciente sentado o acostado, lo primero resulta mejor. Lo esencial para examinar al paciente es con una buena luz, hay que exponer completamente el cuello y los hombros el examinador puede colocarse por todos los lados para facilitar la inspección y la palpación.


Piel
Las lesiones manifestadas pueden pasar inadvertidas a menos que el examinador deliberadamente observe cada parte de la cara, cuello, oídos y detrás de los pabellones. Obsérvense particularmente las manchas de cualquier tipo, las cicatrices de quemadura o intervención quirúrgicas previas, recuérdese  que la piel curtida por la intemperie es campo fértil para el desarrollo de cáncer.
 

Cuero cabelludo y pelo


Deben registrarse la cantidad, textura, implantación y distribución del pelo en cabeza y cara.  No es necesario  inspeccionar  minuciosamente la piel del cráneo, pero puede apreciarse a nivel de la implantación de los pelos y separando estos durante la palpación, pregúntele al paciente si tiene algunas pequeñas masas, nódulos o cicatrices en el cuero cabelludo ya que al examinador puede pasársele por inadvertido.


Ojo


 
Obsérvese los siguientes datos:
Estado de las cejas, Forma de los ojos, dimensiones o irregularidades de las pupilas, Posición del globo ocular, estado de la esclerótica y conjuntiva, Los movimientos extraoculares, la caída de los parpados y los movimientos asincrónicos o limitados de los ojos, las pupilas irregulares  o fijas de la sífilis, las pupilas puntiforme de una intoxicación por  morfina.
El examen de ojo se realiza con un oftalmoscopio es de importancia sobre todo a lo que se refiere a los signos de enfermedad arterial y aumento de la presión intracraneal.




Oído 

El oído externo se explora como parte del examen general de la piel de cabeza y cuello. El primer paso es la observación y el segundo es parpal.

La audición se prueba fácilmente frotando las puntas del pulgar y del índice juntas muy cerca de la orejas.

Conducto Auditivo Externo: Se explora halando la oreja hacia atrás, arriba y afuera. Se coloca el otoscopio y visualizan la membrana timpánica a menos que se obstaculice con el cerumen. Se describe el color de la mucosa, la presencia o no de hiperemia, rugosidades, hemorragias o lesiones.

Se tiene que describir si hay secreción, podemos saber si un paciente tiene otitis media externa halando el pabellón auricular hacia arriba y empujando el trago hacia dentro si el paciente presenta dolor estamos al frente de esta patología.



Lesiones de la piel de la cabeza

Muchas lesiones de la piel ocurren comúnmente en la cara, cuero cabelludo o cuello aqui se mencionaran algunas lesiones de la piel de la cabeza




Nevo pigmentado: hay muchas variedades con las que el doctor debe familiarizarse.

 Nevo  intradérmico: su nombre se deriva del hecho de que las células se encuentran por completo dentro de la dermis, el aspecto varia considerablemente desde una macula aplanada, pálida, parda o rosada hasta una carnosidad, comúnmente tiene pelo que es un punto de diagnostico importante por que su presencia casi siempre indica nevo intradérmico y benignidad, rara vez se encuentra en la piel de la palmas de la manos o de los piel o en el escroto. 



Nevo de unión: es una lesión epidérmica más que dérmica y su nombre deriva del aspecto histológico de las células en la unión de la epidermis con la dermis. Este se presenta como una macula plana o ligeramente elevada, lisa y sin pelo, se puede observar en cualquier parte del cuerpo.


 
Nevo compuesto: esta lesión contiene los componentes de los dos anteriores del nevo intradermico y del nevo de union.


Nevo azul o mancha mongólica: es una lesión intradérmica y es mas probable que sea de origen neurogeno que epidérmico, se presenta como una mancha lisa, sin pelo, plana o ligeramente levantada de color parda oscuro a pizarra o azul gris.

Melanoma juvenil: es fácil que un nevo plano que aumenta de tamaño en la infancia sea un melanoma juvenil. No tiene pelo y puede ser levantado o incluso verrugoso y rara vez se ulcera,principalmente conjuntival, pero si se disemina a cornea, hay historia previa de melanosis adquirida.





Melanoma maligno: desgraciadamente es frecuente que el primer signo de un        melanoma maligno sea la aparición de metástasis.
Pueden conocerse tres tipos clínicos y patológicos de melanoma:
1)    De diseminación artificial
2)    Melanoma nodular
                  3)    Melanoma lentigo 






Papiloma pigmentado (verruga senil): suelen aparecer después de los 40 años aumentan lentamente de volumen, constituyendo nódulos pedunculados de color pardo y superficie finamente arrugada. Son únicos o aparecen por grupo en cara, cuello y tronco, no guardan relación con el nevo pigmentado.
 






Quiste sebáceo: labonillo o quiste sebáceo suele aparecer en el cuero cabelludo o por detrás de la oreja, cara y cuello constituyendo un nódulo liso y redondeado adherido a la piel que lo recubre. Su infección es frecuente y suele acompañarse de de hipersensibilidad, enrojecimiento e induración de los tejidos vecinos.



Quiste dermoides: se observan en puntos de fusión del ectodermo en el desarrollo fetal por lo tanto suele presentarse en la línea media del cuerpo, en la piel de la frente o del cuero cabelludo y en los ángulos externos de las hendiduras palpebrales.



Cáncer metastasico: es frecuente la aparición de nódulos de cáncer en el cuero cabelludo y en el cuello suelen parecerse mucho a los quistes epiteliales.



Queratosis senil: la personas con piel clara y ojos azules suelen tener tendencia a desarrollar lesiones escamosas de color pardo susceptibles de degenerar en cáncer epidermoides. Al principio estas lesiones parecen simples pecas pero mas tarde aparecen excrecencias verrugosas de color pardo.


Queratosis seborreica: se trata de una lesión precancerosa que aparece en edad avanzada en forma de nódulo verrugoso superficial de color pardusco. Si hay aumento progresivo de volumen, la lesión puede presentar la primera etapa de un carcinoma.


Cáncer epidermoides: aparece con frecuencia en el cuello, cara  y cuero cabelludo. Al principio constituye un pequeño engrosamiento móvil y ligeramente elevado de la piel con descamación superficial y pueden estar invadidos los ganglios linfáticos locales. 

Carcinoma de células basales: esta lesión aparece alrededor de los ojos, oídos y nariz. Al principio parece un granito de color gris perlino. Cuando aumenta tiene borde firme y elevado. En casos avanzados o no tratados pueden estar invadidos la fascia, los músculos y los huesos subyacentes.




Cavidad bucal:
 

El examen detallado de la cavidad bucal es importante, por cuanto es asiento frecuente de neoplasia asintomática. Hay que observar los labios, dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladar blando y duro, suelo de la boca, lengua, amígdalas y oro faringe. Hay que palpar la base de la lengua, la zona amigdalar y cualquier lesión visible del interior de la cavidad bucal.

Puede efectuarse un buen examen con una lámpara de mano, un depresor de lengua y el dedo que palpa. Sin embargo resulta mejor una luz frontal o un espejo para reflejar. Además como la base de la lengua es asiento frecuente de cáncer, no puede observarse sin ayuda de un espejo laríngeo, el uso de este instrumento es obligado en un examen físico completo.
 

Inspección


Se observan primero los labios, encías y dientes. Se indica al paciente que habra un poco la boca y exponga dientes y parte anterior de las encías. Luego pueden separarse los labios de los dientes mediante un depresor de lengua. Al mismo tiempo se puede observar la mucosa de los labios, hay que notar la presencia de mal oclusión, falta de dientes o higiene dental defectuosa.

Se pide al paciente que habrá bien la boca: el examinador debe observar cuidadosamente la mucosa bucal. Es esencial para ello utilizar un depresor de lengua. Obsérvese la abertura del conducto de Stenon en la mucosa bucal; aparece como un hoyuelo minúsculo un poco por debajo del nivel del segundo molar superior, visible separando la mejilla, se procede a observar los alveolos a este nivel del segundo molars superior.

Se le pide al paciente que coloque la punta de la lengua en el techo de la boca para poder visualizar los conductos de wharton, Ahora se indica al paciente que saque la lengua y se examina con cuidado su superficie. Hay que observar cuidadosamente las pupilas circunvaladas de la superficie dorsal y lateral; su hipertrofia es común y permite simular una neoplasia. El triangulo retro molar, o sea la zona del borde alveolar a nivel del polo inferior de la amígdala, por detrás del tercer molar, es asiento frecuente de cáncer.




Palpación


Debe efectuarse en pacientes de mas de 50 anos, especialmente en varones, dada la frecuencia de cáncer bucal. Es absolutamente esencial la presencia de síntomas procedentes de la cavidad bucal, se observa cualquier lesión o si hay ganglio cervical infartado.
El dedo que palpa ha de protegerse mediante un dedal de goma o un guante. La suelo de la boca se palpa con las dos manos, al igual que la zona submaxilar. La mucosa bucal se explora entre el índice y el pulgar, la lengua se percibe manteniéndola fuera de la boca con una mano que la agarra por la punta y mediante una compresa de gasa, palpando con el pulgar y el índice. Como la palpación de la base la lengua, amígdalas, hipo faringe y región del seno piriforme produce reflejo nauseoso.
  
El examen de la cavidad bucal se completa observando con un espejo la base de la lengua, hipofaringe y nasofaringe.

Lesiones de la cavidad bucal
La lesión mas importante de la cavidad bucal es el cáncer puede producirse en cualquier zona de la boca, pero generalmente respeta el dorso de la lengua por delante de las papilas circunvalares, sus lugares de elección son los lados y superficie inferior de la lengua, su base y el suelo de la boca, los bordes alveolares y la mucosa bucal. Cualquier ulceración debe hacer sospecha de cáncer. Ya hemos referido anteriormente la importancia que tiene la palpación para el diagnostico.
 

Cáncer de la lengua

El tumor maligno mas frecuente de la cavidad bucal, aparece en la base de la lengua o a lo largo de los bordes o superficie inferior, y suele extenderse al suelo de la boca. Sus características macroscópicas son las de una ulcera necrótica indurada. Las metástasis son frecuentes y precoces, los ganglios submaxilares y submentonianos suelen ser los primeros afectados en las lesiones de los dos tercios anteriores de la lengua, los cervicales profundos se infartan en el cáncer del tercio posterior de la lengua.


                                                 Cáncer del labio
 
Se observa en varones después de los 50 años. Aparece como interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutanea, o como excrecencia verrugosa. Puede tener aspecto fungoso, pero generalmente se difunden como ulceras indurada e indolora. Las metástasis son tardías. Las lesiones situadas en el centro del labio suelen invadir los ganglios submentonianos; las situadas en los lados se difunden primero a los ganglios submaxilares. El labio inferior es afectado con mucha mayor frecuencia que el superior.



Leucoplasia


Aparecen al principio en forma de placas blanquecina translucida que reviste la mucosa de lengua o carrillo, pero puede cubrir toda la mucosa intrabucal. El cáncer a veces se desarrolla en zonas preexistentes de leucoplasia.




Lesiones benignas de la lengua


Es mucho lo que cabe descubrir con una inspección cuidadosa de la lengua. Su humedad es indicación de buena hidratación.

Aquí se mencionan algunas lesiones benignas de la lengua:

En los estados avitaminosis se observan cambios característicos.

En la arriboflavinosis: las papilas están aplanadas y la lengua tiene aspecto de cuero y color pardo rojizo oscuro.

En la pelagra: el epitelio de la lengua se ulcera superficialmente y deja una superficie cruenta dolorosa.

En la terapéutica antibiótica prolongada e intensa la lengua se ulcera y esta dolorosa recubierta por placas blanquecinas.

Las fisuras longitudinales son características de la sífilis.

La lengua geográfica: el epitelio superficial se descama en placas irregulares circinadas con zonas centrales de curación, estas zonas irregulares de descamación y curación dan a la lengua el aspecto de un mapa geográfico.

Las ulceras benignas de la lengua provienen de traumatismo, irritación por los dientes enfermos o mellados, dentaduras mal adaptadas e inflamaciones, Es doloroso y son superficiales.

La tuberculosis produce una lesión superficial muy dolorosa de la lengua.



Lesiones benignas de los labios, dientes y mucosa


                                                                    Herpes labial: 
Lesión aguda, de color rojo, curso rápido aparece en forma de placa dolorosa elevada, redondeada, con costras, a nivel de la mucosa del labio. La ausencia de ulceración e induración le caracterizan como herpes labial común.
 
Gingivitis: 

Es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamacionsangrado de las encias, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes
                                                                     

                                                    
                                                                       Chancros:

 
La sífilis primaria produce en el labio un nódulo  de consistencia firme e indoloro, si este llega a ulcerarse puede simular cáncer. Casi siempre se encuentran afectados los ganglios linfáticos cervicales superficiales o submentonianos.

                                                                         Épulis:
 
                                                                      
Se trata de un tumor nodular,  de color pardo rojizo, firme, no doloroso a la palpación, que aparece en la parte externa del borde alveolar.

                                                            Dientes de Hutchinson: 
                                                                          
son manifestaciones de la sífilis congénita, están afectados los incisivos superiores centrales, la base del diente es ancha y la superficie es estrecha y dentada.

                                                           Quiste epiteliales:

Suelen observarse en el suelo de la boca a veces se encuentran en la línea media  constituyendo nódulos redondeados, duros  y ligeramente quísticos.


                                                                    Ránula:

Es un proceso de tumefacción de tejido conjuntivo, aparecen en el suelo de la boca, consiste en la colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de la glándula salival.
 
Melanosis de la mucosa bucal y poliposis intestinal (Síndrome de peutz-jeghers):

 

Se caracteriza por depósitos de melanina en la piel y mucosa bucal acompañados  de poliposis en el intestino delgado, el paciente presenta anemia.

Malformaciones congénitas


                                                                Labio leporino: 
Es una fisura labial, que consiste en una hendidura o separación en el labio superior.



                                                                Paladar hendido: 

Es una condición en el cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal.


Lesiones de la orofaringe


Las Amígdalas: también llamadas tonsilas son agregados de tejido linfoide situados en la faringe, protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. La simple presencia de una amígdala ligeramente aumentada de volumen no es normal aquí se presentan varias patologías de las amígdalas.

                                                            Amigdalitis aguda: 
El principio es brusco con fiebre y dolor de la garganta, estas se encuentran hinchadas  y enrojecidas, la superficie suele estar cubierta de manchas blancas formadas por el exudado que sale de las criptas amigdalinas


                                                             Amigdalitis crónica: 
Se produce como resultado de infecciones repetidas de las amígdalas, que acaban dejando un residuo de gérmenes acantonados, los cuales mantienen un estado de infección permanente.

                                                        Absceso periamigdalinos:


Es una acumulación de material infectado en el área alrededor de las amígdalas es causado mayormente por streptococcus  beta-hemolíticos del grupo A.


                                                            Absceso retrofaringeo: 



Acumulación de pus en los tejido de la parte posterior  de la garganta y es potencialmente mortal.


 
Glándulas salivales

Glándula sublingual: Es la más pequeña en volumen y peso.

Glándula Submaxilar:
La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez con un peso de 8 a 15 gr, se encuentra por debajo de la rama horizontal de la mandíbula, puede percibirse como una masa ovoide aplanada, lisa, móvil indolora, se endurece y es mas fácil de parpal en pacientes de edad avanzada, pueden estar afectada por la tuberculosis, los tumores de la submaxilar son menos frecuentes que los de la parótida.
  

Glándula parótida:
Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, situada en la cara lateral de la fosa retromandibular. Normalmente no se ve ni puede limitarse por palpación. La abertura del conducto parotideo  puede identificarse como una pequeña elevación situada a nivel del segundo molar superior, se ve inmediatamente cuando esta inflamada o edematosa. La glándula inflamada puede delimitarse fácilmente por palpación.

Parotiditis: 
Constituye una masa difusa por  delante del oído, que se extiende hacia abajo y hacia atrás hasta el ángulo del maxilar.

Tumores pleomorfos de la parótida: 
Suele estar crecida difusamente, dura, no sensible y ligeramente movible. Este tumor suele crecer lentamente, es raro que haiga metástasis, la lesión debe considerarse como maligna, esta lesión puede confundirse con un quiste dermoide.

Tumor de warthin: 
Es una lesión benigna, de crecimiento lento, rara vez llega  ser mayor de 1 a 2 cm, las aéreas quísticas pueden llegar a adherirse a la piel, pueden curarse con excision local amplia y no requieren parotidectomia.

Cáncer de la parótida: 
El cáncer a veces no puede distinguirse de un tumor mixto, pero la fijeza y la dureza pétrea indican carcinoma. La parálisis del  séptimo par craneal es un excelente signo para el diagnostico