sábado, 26 de enero de 2013


Conceptos Generales de la semiología quirúrgica


Semiología Quirúrgica:
Es la Rama de la medicina que introduce al estudiante  el reconocimiento de las principales patologías quirúrgicas mediante el estudio de los signos desde el punto de vista de la semiología. Además cabe mencionar que la observación juega un importante papel en esta.

Semiología o semiótica:
Se ocupa del estudio de los signos, síntomas y consecuencias de las enfermedades oficialmente no hay diferencias entre ambos.

Propedéutica:
Referente a la enseñanza más completa del arte de la medicina.

Signo:
Son manifestaciones objetivas, físicas o químicas que se reconocen al examinar al enfermo.

Síntoma:
Es una manifestación subjetiva que el médico no suele percibir y cuyo conocimiento llega sobre todo por el interrogatorio Ej.: Dolor o molestias.

Síndrome:
Es la serie de signos y síntomas que existen en un momento dado se caracteriza por agrupar diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad.

Diagnostico:
Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, para ser el uso del mismo es necesario conocer plenamente los signos y síntomas en el paciente.

Herramientas básicas:

Observación: Se utiliza para examinar con atención al paciente.

Auscultación: consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos en busca de los sonidos normales o patológicos producidos por el cuerpo humano.

Percusión: Es un método que consiste en dar golpecitos suaves en partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos como parte de una exploración física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario