miércoles, 13 de marzo de 2013

Traumas extra e intra toracicos.



Hemotorax: 
Presencia de sangre en la cavidad pleural, causado por lesiones torácicas, cáncer pulmonar o pleural, cirugías torácicas o del pulmón (este puede ir asociado con un neumotórax), dependiendo la cantidad de sangre, el hemotorax puede complicarse con un estado de shock. Los síntomas son: dificultad para respirar, dolor torácico, ansiedad o inquietud y frecuencia cardiaca acelerada, se puede confirmar con un examen físico que puede revelar una disminución de ruidos respiratorios a la aparición de matidez a la percusión o por una radiografía del tórax. El tratamiento es extraer la sangre y luego emplearla como una transfusión.


Neumotórax: 
Es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se pueda expandir tanto como lo hace normalmente cuando inspira. Ocurre cuando el aire escapa del pulmón y llena el espacio por fuera de este, dentro del tórax. Puede ser causado por heridas en el tórax con arma con arma de fuego o con arma blanca, fracturada de costilla o ciertos procedimientos médicos, en algunos casos corre sin ninguna causa y se denomina neumotórax espontaneo. Un área pequeña en el pulmón que esta llena de aire, llamada vesícula pulmonar, se puede romper, enviando el aire hacia el espacio alrededor del pulmón. Las personas altas y delgadas tienen mayor probabilidad de sufrir colapso pulmonar.


Neumotorax  a tensión: 
Es una emergencia grave, el paciente se encuentra en un estado critico, este tiene una muerte eminente, va a presentar cianosis y disnea, pulso filiforme, hipotensión, la traquea  y el ápex del corazón se dirigen hacia el lado sano, y hay ausencia de las vibraciones vocales.


Hidrotórax: 
Derrame seroso de la cavidad pleural, unilateral o bilateral, sin reacción inflamatoria que se acompaña generalmente de otras hidropesías (derrame de serosidad en una cavidad natural del cuerpo o entre los elementos del tejido conjuntivo) y que sobreviene en el curso de ciertas afecciones cardiacas y renales. Causa insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica.

Quilotorax: 
Infusión de quilo del conducto torácico en la cavidad pleural. La causa mas frecuente es la lesión traumática del cuello o la presencia de un tumor que invade el conducto torácico, el tratamiento debe dirigirse a la reparación de esa estructura.
.

Torax flácido traumatico: 
El paciente presenta dolor, cianosis y disnea, tiene una respiración paradójica  que no es mas que una desincronización producida entre los movimientos respiratorios toraco-abdominales.


Derrame pleural: 
Es un acumulación patológica de líquido en el espacio pleural. También se le conoce como pleuresía o síndrome de interposición líquida. Es una enfermedad frecuente con más de 50 causas reconocidas incluyendo enfermedades locales de la pleura, del pulmón subyacente, enfermedades sistémicas, disfunción de órganos y fármacos, El líquido puede tener dos orígenes distintos, puede ser el resultado de un exudado o de un trasudado.


Empiema:  
Es una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica “espacio pleural”, es causado por una infección que se disemina desde el pulmón y que lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural. 


Cancer de pulmon: 
Es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.


Enfisema mediastinico(neumomediastino): 
Presencia de aire en los tejidos del mediastino debido a la salida del aire desde el árbol traqueobronquial, usualmente como resultado de un trauma, hay comprensión de los grandes vasos y el árbol traqueo bronquial, presentara disnea, sensación de asfixia, cianosis, hipotensión y debilidad.

Enfisema subcutáneo: 
Se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel. Generalmente ocurre en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo, puede verse a menudo como una protuberancia lisa en la piel. Cuando el médico siente palpa la piel, se produce una sensación inusual de crepitación a medida que el gas es empujado a través del tejido.

Taponamiento cardiaco: 
Llamado también taponamiento pericárdico es una emergencia médica, caracterizada por una elevada presión en el pericardio, generalmente por efusión pericárdica, comprimiendo al corazón, haciendo que el llenado durante la diástole disminuya y el bombeo de sangre sea ineficiente, hay disnea y cianosis, distención de las venas del cuello, tensión arterial disminuida, pulso paradójico, ruidos cardiacos débiles resultando en un veloz shock y con frecuencia, la muerte.


Contusion cardiaca: 
La causa más común de herida cardíaca no penetrante, es probablemente la relacionada directamente a un accidente de tránsito, ya sea por compresión directa del corazón, entre el volante del automóvil, el esternón y columna vertebral; o por compresión indirecta tendrá un EKG anormal, las enzimas cardiacas estarán elevadas.


Asfixia traumatica: 
Hay una compresión violenta del torax, reflujo de sangre, hemorragia subconjuntivales, petequias en la cara y torax alto, tejidos faciales edematosos, se presentara una mascara equimotica.


1 comentario: